Memoria y Consciencia


A veces pienso lo curioso que será el no poder recordar el día de hoy en el futuro. Ni la fecha, ni la hora, incluso ni siquiera el año que estoy viviendo ahorita mismo mientras escribo.

En unos días no sabré que fue lo que hice esta mañana, lo que vi durante la tarde o lo que cenare hoy.

Todo se ira. Jamás lo recordaré... 

Sin embargo, analizando mi memoria, me di cuenta que hay momentos específicos que si son capaces de mantenerse encapsulados por mucho tiempo (¿para siempre?, eso aún no lo se...) y esto se logra por medio de las emociones. 

Según mi lógica, si una persona controla la emoción, podrá crear un mecanismo para almacenar los recuerdos.

Lo más difícil sería tener concentración,  ser consciente de uno mismo, ser capaz de controlar las emociones del instante. 

Por ejemplo, si un día sientes enojo y ese enojo se convierte en ira y dicha emoción va en aumento, es más probable que ese instante se quede por más tiempo en tu memoria o que sea más fácil de recordar, a diferencia de cualquier otro día en el que tu enojo fuese más leve o incluso momentáneo.

Lo mismo pasa con otro tipo de emociones, como la alegría. Generalmente recordamos los momentos importantes de nuestras vidas debido a la carga emocional que vivimos y generalmente son solo fragmentos, ya que la emoción es pasajera.


Esto no tiene ningún fundamento científico, o no se si tenga algún nombre en específico, simplemente es algo lo cual he experimentado y supongo que de esta manera, podríamos elegir que recuerdos queremos mantener y cuales queremos olvidar...

¿Es esta una verdad universal? ¿O un simple producto de mi pacheques?

Comments